viernes, 4 de abril de 2008

El Soñado Desquite


José Alejandro Peña
"El Soñado Desquite"
Premio Nacional de Poesía de 1986

Precio $10.95

***De Venta en todas las librerías***

Para cómprar
un ejemplar,
pulsa aquí...


*************************
*************************
José Alejandro Peña
Poemas de "El Soñado Desquite"


FÁBULA DEL HOMBRE Y LA PIEDRA

Para mi hermana Melania


¿En qué otro pecho henchido dejar caer mis latidos como el aire sus pétalos?
¿En qué otro cielo colocar el cielo que de mi pecho cae despedazado? ¿Qué otra voz tiznada de mi voz me ha conducido por el camino en sombra de mi desesperación? ¿Qué otra máscara me ha dado el verdadero rostro de mi máscara?

¿De qué color es el mundo que se mira una vez?

El mundo está al revés con su pijama de piedra cantando una canción de piedra para el despertar de las piedras cuyas conciencias de piedra petrifican la luz que las nutre de un calor sagrado como de piedra que aprende de la piedra a soportar la vida como si la vida cobrase la forma de la piedra y compartiera con la piedra los secretos profundos de la piedra que se echa en el hombro de la piedra para llorar lágrimas de piedra y piedra a piedra se deshace en la sombra de la piedra la piedra que fue piedra antes de la existencia de la piedra…

…y fue así que el hombre con su cuerpo blando se convirtió en bálago de orfebre y sus palabras en un montón de pajas y de piedras.



FÁBULA CON FONDO BLANCO


Para mi hermana Teresa


Todos los colores son blancos con excepción del blanco que no es blanco sino sólo por dentro como la cáscara de un limón. Si sueñas tu sueño es un sueño blanco donde todos los colores intercambian sus formas. De ese modo se protegen de las falsas opiniones que también son blancas o tienen un fondo blanco que las hace palidecer hasta que sus ojos se tornan tan blancos como el sol.

Hay que pulir con limas de cristal el blanco blanco de las piedras.

Hay que subir al cielo con una escalera de barco y bajar luego sin pisar los peldaños.

Cuando subes la luz sube contigo y cuando bajas ya no necesitas de la luz porque todo se ilumina ante tu presencia.

Si digo que el dolor es blanco es porque me duelen demasiado los huesos y ya no puedo más. No puedo.

Por dentro de mí el mundo es blanco y negro. Más negro que lo negro. Más blanco que lo blanco. Disparejo.



© José Alejandro Peña
__________________________
Sobre el autor

“José Alejandro Peña nació el 9 de julio de 1964 en Santo Domingo, República Dominicana. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1986 con su libro El Soñado Desquite. Este libro despertó rápida curiosidad en los intelectuales de su país y desde entonces ha sido un libro emblemático entre los poetas más jóvenes. Pese a eso, ha sido el poeta más censurado de todos los tiempos por los pequeños clanes y grupos de poder del Estado en su país natal.
Su libro “Pasar de Sombra” (1989) es el que los poetas de su generación (la llamada Generación 80), han considerado su principal libro de poesía y esto con gran recelo. Sin embargo, cada uno de sus libros agrupa una cantidad de poemas que lo hacen, individualmente libros muy sobresalientes. Muy pocos poetas en su país han mostrado una consistencia tan admirable en la limpieza, imaginación y profundidad de sus obras como lo ha hecho hasta ahora José Alejandro Peña.
El Soñado Desquite (1986), es una de las piezas claves de la poesía contemporánea hispanoamericana. Queda evidenciado este juicio en cada uno de los poemas que componen este libro ameno y singular.

Entre sus otros libros publicados se destacan: Estoy Frente a ti, Niña Terrible (1994); Blasfemias de la Flauta (1999), Mañana, el paraíso (2002), El Fantasma de Broadway Street y otros poemas (2003), La vigilia de todas las islas (2004) y Suicidio en el país de las magnolias (2008)."

Jade Marina Kostenbader


Adquiera "El Soñado Desquite" >

No hay comentarios: